16 May 2012


15M32Y – Tiempos de Crisis


Aprovechando el 1er aniversario del movimiento 15M y mi 32º cumpleaños, me gustaría compartir mi versión de la crisis actual. No te preocupes, no te llevará más de 5 minutos. Ante todo quiero agradecerte que hayas llegado hasta aquí, y espero de corazón que te guste.
Me considero una persona afortunada, no por tener trabajo y poder permitirme esos pequeños detalles que hacen que la vida valga la pena, hoy en día considerados casi un lujo, si no porque creo que un cambio a una situación global más justa y digna es posible. No pretendo, ni quiero, que el cambio lo hagan otros, políticos y banqueros, supuestos expertos. El conocimiento individual ayudará a que el cambio salga de uno mismo.
No soy la persona más idónea para promover un cambio, puesto que formo parte del engranaje sistémico, pero creo fervientemente que cada uno puede realizar pequeños cambios, ya que estos traerán cambios mayores. A veces pensamos erróneamente que vivimos en un mundo complejo que nos rodea, pienso que es todo lo contrario, el mundo es un lugar no tan complejo que rodeamos.

Quiero empezar por una de las grandes preguntas que me ronda la cabeza, ¿cómo hemos llegado a la situación actual?. Probablemente muchos de nosotros tengamos respuestas como irresponsabilidad política, avaricia de los banqueros o corrupción corporativa. La cuestión es, ¿realmente hemos tenido que llegar a esta situación para darnos cuenta de esto?. Uno de los errores que cometí fue no darme cuenta, ni reclamar estos problemas en época de bonanza. Yo creo que lo que nos ha hecho llegar hasta aquí no ha sido un evento específico, como puede ser el estallido de la burbuja inmobiliaria, sino un cúmulo de errores cometidos a lo largo de mucho tiempo. La respuesta no nos va a sacar de la situación que atravesamos, pero sí nos debería servir para no volver a cometer los mismos errores.
¿Qué nombre ponerle a una crisis que es el conjunto de muchas?. Es difícil darle nombre a esta crisis que vivimos, ya que bajo mi punto de vista se trata de un problema intrínseco del sistema, y a su vez no se ha hecho nada en los últimos años para corregir estos errores estructurales.

Crisis de Gobierno

Uno de los problemas políticos es que el sistema bipartidista actual no representa una democracia. De acuerdo con la Real Academia Española la democracia se caracteriza por ser una “doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes”, y lamentablemente me parece que esto no se ajusta con la realidad. Puede parecer una utopía, pero creo en un sistema en el que el pueblo tome las decisiones políticas, y que sean los políticos los encargados de ponerlas en práctica.
Wayne Morse, un Senador de los EEUU entre 1945 y 1969 por ambos partidos, fue uno de los dos Senadores que se opuso a la “Resolución del golfo de Tolkin”, una ley del Congreso de agosto de1964 que autorizaba al Presidente Lyndon B. Johnson para actuar de manera integral y utilizar la fuerza militar sin una declaración formal de guerra (el Presidente Kennedy fue asesinado 8 meses antes de aprobarse esta ley). Hago un pequeño paréntesis para introducir una parte de uno de los discursos de J.F. Kennedy:

“Les pido a ustedes su ayuda en la gran tarea de informar y alertar a la gente de América, con la confianza de que con su ayuda, el hombre pueda ser lo que nació para ser: libre e independiente”


En relación a la oposición del Senador Wayne Morse a la resolución del golfo de Tolkin, este dijo:

“¿Desde cuándo tenemos que respaldar a nuestro Presidente, o debemos, cuando el Presidente propone un acto anticonstitucional?”

“Tengo completa fe en la capacidad del pueblo estadounidense para seguir los hechos. Mi cargo en contra de mi Gobierno es que no estamos dando al pueblo los hechos”

Otro gran opositor a la guerra de Vietnam fue Olof Palme, Primer Ministro de Suecia entre los años 1969-76 y 1982-86. Olof Palme, líder del partido Socialdemócrata, expuso con dureza los problemas de los países del Tercer Mundo. Sus experiencias recogidas en los viajes que realizo por el Mundo le convirtieron en una persona que luchó a favor del desarme militar y el pacifismo. Sobre la democracia dijo:

“Los derechos de la democracia no están reservados para un selecto grupo de la sociedad, son los derechos de todas las personas”

Ejerciendo el cargo de Primer Ministro Olof Palme fue asesinado en febrero del 86, tras más de 26 años su asesinato todavía no ha sido resuelto.
No pretendo generalizar diciendo que todos los partidos o sus miembros estén corrompidos, pero si quiero puntualizar que en los últimos años algunos han quedado en evidencia, demostrado que uno de los problemas de los regímenes democráticos es que se consigue corromper a parte de sus miembros. Parece haberse convertido en una cuestión de poder y dinero. También aprovecho para lanzar un mensaje a nuestros políticos, y exigirles menos palabrería barata y demagogia, y pedirles que realmente se dediquen a ejercer de representantes de la ciudadanía.

Crisis Económica

Voy a empezar el apartado de la crisis económica con una frase que dijo el fundador de la dinastía de banqueros Rotschild, Mayer Amschel Bauer Rotschild:

“Dame el control del dinero de una nación y no me importa quién haga sus leyes”

Después de más de 200 años hay personas que comparten la misma idea de Mayer Rotschild. Caemos en la falsa creencia de que los Bancos Centrales de los países son instituciones públicas, nada más lejos de la realidad. Dos de los Bancos Centrales más importantes del Mundo son la Reserva Federal de los EEUU y el Banco Central Europeo. La Reserva Federal es una institución privada, y el BCE es un banco semiprivado. Estos bancos tienen el control absoluto sobre la emisión del dólar y del euro. Al ser entidades privadas existe el riesgo de que las políticas monetarias que apliquen se hagan en beneficio de sus accionistas.

La Reserva Federal se aprobó en el Congreso un 23 de diciembre de 1913, en respuesta a varios pánicos financieros ocurridos a principios del siglo XX. 16 años después de la creación de la Reserva Federal, EEUU sufrió las consecuencias del famoso crack del 29. Todavía hoy en día existe cierta controversia de que el Federal Reserve Act se aprobase en el Congreso en una fecha tan cercana a la Navidad.
El Banco Central Europeo esta formado por el conjunto de muchos bancos centrales, administrando la política monetaria de los 17 estados miembros de la Eurozona. El segundo mayor accionista del Banco Central Europeo es el Banco de Inglaterra, perteneciente a un país que ni si quiera esta dentro del Euro.
En España, la reforma financiera que se está llevando a cabo, obliga a las entidades más pequeñas a fusionarse. Esto está consiguiendo una mayor concentración de poder por parte de los bancos. El panorama bancario que se nos presenta no es nada halagüeño, menos bancos con mayor tamaño.

En base a estos y a otros motivos que no voy a exponer ahora, pienso que el origen de las crisis financieras actuales se encuentra en la creación del dinero. Estamos inmersos en un sistema financiero basado en la deuda perpetua, es decir, un sistema creado para que siempre exista deuda, ya que esta genera intereses, que en última instancia es de lo que viven los creadores del dinero.


Crisis Militar

Sin olvidar a nuestros militares en el exterior, y sus familiares y amistades, tenemos la fortuna de vivir en un país en donde no sufrimos las desgracias de una guerra. Lamentablemente vivimos en un Mundo de continuos conflictos, llegando a convertir la guerra contra el terrorismo en un enfrentamiento bélico permanente. El deseo por ostentar el poder y el control de los recursos por parte de unos pocos son los causantes de la mayoría de las guerras. A priori todos ansiamos un mundo pacífico, pero la realidad es que una guerra puede ser un negocio tremendamente lucrativo para algunos.


El académico Antony C. Sutton realizó múltiples investigaciones para la Hoover Institute de la Universidad de Stanford, que demostraron que parte de la financiación del partido Nazi provino de bancos americanos y de empresas como Ford, General Electric o la Standard Oil Company (actual ExxonMobil). También investigó minuciosamente la asistencia tecnológica de Occidente que ayudó al ascenso militar de la antigua Unión Soviética.

Durante la guerra de Vietnam en 1972, una conversación telefónica entre el Presidente Richard Nixon y su Secretario de Estado Henry Kissinger demuestra la escasez de humanitarismo que pueden llegar a tener las personas que llegan al poder de una nación:
Nixon: Sigo pensando que deberíamos destruir los diques ahora. ¿Esto ahogaría a mucha gente?
Kissinger: Alrededor de 200.000 personas.
Nixon: No, no, no… yo prefiero usar la bomba nuclear. ¿Tienes eso Henry?.
Kissinger: Eso, creo yo, sería simplemente demasiado.
Nixon: ¿La bomba nuclear?, ¿eso te molesta?.
Kissinger: (balbucea)
Nixon: Solo quiero que pienses a lo grande Henry!
Kissinger ganó el premio Nobel de la Paz en 1973.

No quiero terminar este apartado sin hacer una mención a Mahatma Gandhi. Gandhi dedicó su vida adulta a luchar por la independencia de la India. A través de la desobediencia social no violenta consiguió la independencia de la India en julio de 1947, e inspiró a millones de personas en todo el mundo. Seis meses después Gandhi fue asesinado.
Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz.

Crisis de Medios de Comunicación

En el libro “Cómo nos venden la moto”, Noam Chomsky, profesor emérito de lingüística en el MIT, a parte de filósofo, científico, historiador y activista, comienza el libro diciendo que “el papel de los medios de comunicación en la política contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia queremos para esta sociedad”.
Los medios de comunicación a los que estamos sobreexpuestos son grandes multinacionales con una tremenda influencia política y financiera. Los accionistas de las grandes cadenas de televisión estadounidenses tienen a su vez intereses en grandes empresas de otros sectores, como el bancario, farmacéutico, energético o armamentístico. En determinados casos existe un conflicto de intereses que hace que los medios de comunicación no sean del todo veraces.

Lo mismo ocurre con otras empresas de la industria cinematográfica y de la música. ¿Sabías que Steve Jobs era el mayor accionista de Walt Disney?, ¿sabías que los fondos de inversión que tienen acciones en las grandes multinacionales de los medios de comunicación, Walt Disney Company, Time Warner, News Corporation y Viacom (dueña de la MTV), en muchos casos son los mismos?.

Crisis Energética

En la actualidad, el Estado Español, es decir, todos los contribuyentes, debemos un total de aproximadamente 24.000 millones de euros a las empresas eléctricas. Desde que se privatizó el sector energético, este déficit de tarifa se ha convertido en una deuda permanente del Estado con las empresas productoras de electricidad.
La verdad que no entiendo como con los conocimientos científicos y los avances tecnológicos de los que disponemos hoy en día, sigamos teniendo tanta dependencia energética del petróleo y del gas. Se ha convertido en un negocio muy lucrativo, y las multinacionales energéticas harán lo posible por mantener su status quo. Es un sector que únicamente se centra en la generación de capital. ¿Sabías que recientemente una empresa española e Irán cerraron un acuerdo por un valor de 1.600 millones de euros?.

Un científico e inventor nacido en 1856, Nikola Tesla, creía en la posibilidad de una energía libre y gratuita, a través de un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico. Al morir a los 86 años de edad, todos los documentos de sus estudios e investigaciones fueron incautados por el Gobierno de los EEUU. Se cree que tenía una gran enemistad con Thomas Edison, supuesto inventor de la lámpara incandescente. Edison se asoció en 1880 con el banco J.P. Morgan para fundar General Electric.






Fin
Llego al final de este artículo agradeciendo a toda la gente, que con sus conocimientos e ideas, me ha ayudado a escribirlo. Teniendo en cuenta todo lo expuesto anteriormente, creo que estamos inmersos en una crisis que yo denominaría como universal, de cada uno de nosotros depende de que salgamos de ella o no.
Con este escrito he pretendido hacer un resumen de algunos de los asuntos que nos ha llevado a la situación actual. Por falta de tiempo, y de conocimiento, he olvidado incluir muchos temas de igual, o mayor importancia, que los que he mencionado a lo largo de este artículo. Para finalizar voy a hacer referencia a algo que dijo José Luis Sampedro en un entrevista, “tomemos conciencia de la realidad, y no aceptemos sin critica todo lo que nos dicen”. Yo estoy empezando a hacerlo.

Un fuerte abrazo y gracias,
RC

2 comments:

X said...

¡Hola!

Me concedo el lujo de ser el primero en comentar en este blog. :-)

Para mi hay unas preguntas antes que todas estas:
¿Es casual que hayamos llegado hasta aquí? ¿Han sido errores o aciertos?

Mi respuesta (que no la respuesta) es que la ambición desproporcionada nos ha llevado hasta aquí y nos llevará hasta la caída del sistema económico y político pero para resurgir y lo que va a salir no sé cómo será pero será desde el corazón, será femenino. El mundo deja atrás el desequilibrio para entrar en equilibrio y el equilibrio es el amor. Y sólo podremos llegar hasta ahí si cada uno de nosotros lo creemos y lo apoyamos no haciendo grandes manifestaciones ni grandes proselitismos, sinó amando al prójimo, ayudando, respetando y sintiendo que todos somos uno y como uno que somos nos tenemos que respetar.

Un abrazo lleno de amor :-)

X said...

Y por lo tanto lo que ha pasado no ha sido un error sinó un diseño complicado para llegar a la situación en la que estamos que es la mejor en la que podríamos estar.